Milian Lauritz Andreasen

Milian Lauritz Andreasen (1876-1962) fue un teólogo adventista, pastor, administrador y autor. Fue uno de los teólogos más prominentes e influyentes de la iglesia durante las décadas de 1930 y 1940. M. L. Andreasen promovió la enseñanza conocida popularmente como la teología de la última generación. Se hizo bien conocido por sus protestas contra los líderes adventistas durante los últimos años de su vida.

Asumió cargos administrativos como presidente de Greater New York Conference (1909-1910),   presidente de Hutchinson Theological Seminary (1910-1918), decano de Atlantic Union College (1918-1922), decano de Washington Missionary College (ahora Washington Adventist University) (1922-1924), presidente de Minnesota Conference (1924-1931), presidente de Union College, Nebraska (1931-1938) y secretario de la Conferencia General (1941-1950). Además enseñó en Seventh-day Adventist Theological Seminary, ahora localizado en la Universidad Andrews, de 1937-1949. 

M. L. Andreasen fue reconocido como líder y erudito denominaciones en temas relacionados con la expiación. Su área especial de interés fue la doctrina del santuario, y fue considerado una autoridad en esa materia. Desde 1956 hasta el tiempo de su muerte en 1962, mantuvo un enfrentamiento con el liderazgo de la Iglesia debido al contenido del libro Seventh Day Adventists Answer Questions on Doctrine (Los Adventistas del Séptimo Día responden a preguntas sobre doctrina). 

Ya en 1937 Andreasen presentó lo que percibía como conclusiones lógicas que vendrían como resultado de las implicaciones de la fe adventista. Su disputa con el liderazgo de la iglesia se basaba en la teología de la expiación y la humanidad de Cristo, que se expresaba en el libro de 1957 titulado Questions on Doctrine (QOD). Andreasen argumentó que el libro establece un cambio siniestro en la teología adventista del séptimo día. En su libro, el Servicio del santuario, Andreasen había sacado todo esto junto en el capítulo final: la última generación. Andreasen instó a que QOD no fuera publicado, y discutió extensamente con líderes de la iglesia para corregir las ideas que finalmente fueron publicadas en el libro. Al final QOD fue publicado y Andreasen hizo pública la identificación de lo que él vio como aspectos problemáticos del libro. 

La iglesia revocó sus credenciales ministeriales en 1961, pero lo reincorporó a título póstumo en 1962.

Muchos "adventistas históricos" y los defensores de la teología de la última generación consideran a  Andreasen como una figura significativa en su herencia teológica.

Escribió numerosos libros y también es uno de los contribuidores al Comentario Bíblico Adventista. Entre sus obras están:


Fuente:

Comentarios