Walter Veith

Walter Julius Veith es zoólogo y conferenciante adventista, conocido por sus trabajos en nutrición, creacionismo y exégesis bíblica con el ministerio Amazing Discoveries.

Nació en Sudáfrica en 1949. Era profesor de zoología en el departamento médico de biociencia en la Universidad de Cape Town. Durante ese tiempo fue galardonado con el premio de investigación en zoología por la Royal Society de Londres. Después de hacerse adventista del séptimo día, rechazó la teoría de la evolución en favor del creacionismo, por lo que tuvo que dejar la docencia universitaria.

Como creacionista imparte conferencias a nivel internacional, y también sobre otros temas. Sus conferencias, libros y vídeos promueven el creacionismo y las creencias y doctrinas adventistas. Además promueve la dieta vegetariana y cree en el inminente cumplimiento bíblico del retorno de Jesucristo.

Walter Veith ha escrito numerosos libros, como Diet and Health y The Genesis Conflict,  en el que da una perspectiva bíblica y evidencias que demuestran una creación joven de la tierra. Es el principal orador de Amazing Discoveries, un ministerio internacional sin afán de lucro de la Columbia británica en Canadá. Este ministerio imparte seminarios vía satélite, 24 horas al día, 7 días a la semana en Norte América y en el resto del mundo.

Infancia y juventud

Walter Veith nació en 1949 y creció en un hogar católico estricto. Su madre, una protestante, murió prematuramente por un cáncer. La religión católica le enseñó que como su madre, al no ser católica, "se consumiría por siempre jamás" en el infierno. Esto llevó a Veith a convertirse en un ateo a la edad de diez años.

En 1971 comenzó sus estudios de zoología en la Universidad de Stellenbosch, donde se graduó con un Máster en Ciencias en zoología. Su tesis trató de la propagación de los camaleones enanos. Después cursó un postgrado de dos años en la Universidad de Cape Town en 1979. Su tesis fue el estudio autorradiográfico y con microscopio electrónico de la nutrición embrionaria en el teleosto Clinus superciliosus. Además impartió conferencias de zoología en las universidades de Durba-Westville y Stellenbosch. El campo de investigación de Veith es la fisiología nutricional, concentrándose en el efecto de la ganadería moderna sobre la incidencia de enfermedades transferidas a humanos. Su investigación se centra en las enfermedades degenerativas causadas por una nutrición incorrecta, particularmente en enfermedades como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, e incluso la infertilidad.

Enseñanzas y desarrollo religioso

Después de su graduación, Veith llegó a ser profesor adjunto de la Universidad de Stellenbosch y hasta 1987 impartió clases de zoología.

A principios de la década de 1980, después de que su hijo pequeño cayera gravemente herido y se recuperara, él y su mujer volvieron a la fe católica. Pero unos pocos años después comenzó a desarrollar dudas sobre el catolicismo y, debido a la influencia de un trabajador que renovó su cocina, él y su mujer se unieron a la fe adventista.

En sus primeras conferencias como profesor adjunto, él tuvo una estudiante que rechazaba la mentira del evolucionismo y, en su lugar creía en la verdad bíblica de la historia de la creación. Veith la puso en su lugar. Ahora, su nueva fe y su propio estudio de la Biblia le llevó a adoptar esta creencia, lo cual le supuso un conflicto con lo que estaban enseñando. Fue invitado a abandonar la Universidad de Stellenbosch debido a las conferencias que impartía en las que presentaba evidencias científicas a favor de la historia bíblica de la creación.

Vendió su casa en Stellenbosch y compró una granja con campos de trigo, pero tuvo una cosecha desastrosa, lo que significó una depresión económica en 1988. Así pues, aceptó un puesto como profesor asociado en la Universidad de Western Cape en zoología. Sus serias preocupaciones sobre la teoría de la evolución habían sido resueltas porque no era necesaria para su investigación.

Debido a disturbios raciales la universidad cerró temporalmente. Esto dio a Walter la oportunidad de viajar a California, EE.UU., y visitar a Ariel Roth, un creacionista encargado del Geoscience Research Institutu en Loma Linda. Investigó las evidencias en geociencia acerca de la creación y desarrolló una serie de conferencias para presentar sus hallazgos.

El año siguiente Walter recibió un contrato de un año en la Universidad de Cate Town. Debido a sus conferencias sobre creacionismo su contrato no seria renovado, pero fue contratado como investigador en la Universidad de Western Cape. Por ese entonces, Walter empezó a impartir conferencias fuera de la universidad. Inicialmente sus charlas eran dirigidas principalmente a congregaciones adventistas en EE.UU., luego en Canadá, Australia y Europa. En sus conferencias de nutrición promovió los valores adventistas como el vegetarianismo y el ayuno. Su primer libro fue publicado en 1998 bajo el título Diet and Healt (Dieta y Salud).

En 1995 fue nombrado profesor titular de la tenencia y jefe del departamento de zoología, cuyo estudio también tenía que ver con la teoría de la evolución después de cinco años. Usó su posición, entre otras cosas, para promover su creencia en el creacionismo y para negar la teoría de la evolución, y encontró a un compañero que compartía su visión en su universidad, Quincy Johnson. En 1997 publicó sus resultados en el libro The Genesis Conflict.

Después de unos conflictos en la Universidad de Western Cape, por sus ideas no ortodoxas, Walter Veith y Quincy Johnson dejaron el departamento de zoología. Johnson entró en el departamento de microbiología, mientras que Veith entro en el departamento de fisiología, donde trabajo hasta 2003. En este cargo no podía enseñar zoología. Desde que se retiró de la enseñanza de fisiología, Veith ha dedicado su tiempo a pastorear.

Conferencias

Walter Veith enseña en sus conferencias los pilares del adventismo, los cuales, según él, son una extensión de las bases de la Reforma protestante, incluyendo Sola Gracia, Sola Christos, sola Scriptura, es decir, sólo gracia, sólo Cristo y sólo la Biblia, y un pilar de la Reforma: la identificación del anticristo. Declara que el adventismo procede de la Reforma, que finalmente cayó de sus creencias y realizó cinco descubrimientos claves junto con el Mensaje de los Tres Ángeles, que hacen que de la denominación adventista única:
"La doctrina del santuario presenta todo el plan de la salvación en tipo. La ley ceremonial que Dios le dio al antiguo Israel simboliza la obra de Jesús en la historia. A medida que las personas comenzaron a desentrañar este plan, comenzaron a entender el ministerio de Jesús y lo que había pasado en el día del chasco. 
"Gracias a la doctrina del santuario y del gran chasco, se formó el gran mensaje de la segunda venida, la verdad acerca del sábado fue recuperado, una comprensión bíblica del estado de los muertos se deshizo, y se estableció el Espíritu de Profecía."  
Veith también ha presentado conferencias sobre la dieta, la forma en que afecta directamente a numerosas enfermedades degenerativas, incluyendo sus conclusiones de los efectos negativos causados ​​por la mala alimentación, como la osteoporosis, la artritis y el cáncer. También da conferencias sobre el creacionismo.

Amazing Discoveries

Debido al éxito de Veith en "atraer a una multitud de mentalidad secular" para sus conferencias, un grupo de laicos de la Columbia Británica formó el Comité de Amazing Discoveries (Descubrimientos Asombrosos). Junto con el apoyo local de la conferencia, este grupo patrocina a Walter Veith.

Amazing Discoveries tiene como objetivo promover lo que considera el punto de vista tradicional adventista de la historia contemporánea y de la profecía bíblica. Adventistas progresistas describen estos puntos de vista como "idiosincrásicos, surrealistas, y teorías de conspiración siniestra", e incluyen la negación del cambio climático, basada en la contradicción de las fuentes citadas. Amazing Discoveries argumenta que la verdadera ciencia y el cristianismo moderno no se contradicen entre sí. Promueven una manera positiva y saludable de la vida y alientan objetivos más benéficos. Amazing Discoveries es una organización sin fines de lucro, financiada en gran parte por donaciones y ventas. Son miembro de ASI, la Asociación de Servicios Adventistas e Industrias de Laicos.

En enero de 2010, Walter Veith dio conferencias como parte de la gira promocional de la película Creation: The Earth is a Witness (Creación: La tierra es testigo) de Henry Stober. Los opositores de la película en Aachen comenzaron una manifestación espontánea, pero fue disuelta por dos agentes de policía.

Conferencias grabadas de Veith en DVD en alemán y en inglés se ofrecen para la venta. Incluyendo la serie Total Onslaught (asalto total); un estudio en profundidad de los acontecimientos de los últimos tiempos, The Genesis ConflictRekinding the Reformation (Reavivando la Reforma) en la que e presenta los temas de la Reforma relacionados con la actualidad, y Life at its Best (La vida en su máxima expresión) en respuesta a aquellos que buscan un estilo de vida más saludable.

Visión de la Biblia King James (KJV)

Veith sostiene que algunas de las nuevas versiones de la Biblia que salen provenían de manuscritos con errores introducidos por el texto alejandrino y varía y es menos fiable que el texto mayoritario. La iglesia adventista no posee un único punto de vista sobre la KJV, aunque muchos adventistas siguen prefiriendo la versión King James. Debido a su conferencia de 2004 titulada La guerra de las Biblias, a Veith se le negó el acceso a las iglesias adventistas en Alemania durante un tiempo, pero fue reinstaurado en 2010.

Una publicación recomienda que Veith "revisa desde cero futuros comentarios de este tema para equilibrar, justa y seriamente o para prescindir de ellos" ( John Kovar: Advent Echo, 3 de noviembre de 2004).

El Instituto de Investigación Bíblica Adventista no está de acuerdo con la opinión de Veith en cuanto a las traducciones de la Biblia.

Teorías de la conspiración

La revista Spectrum, un periódico independiente centrado en el adventismo, se refiere a Walter Veith como la voz líder de la conspiración dentro del adventismo.

Sin ser Veith específicamente nombrado, el periódico oficial de la iglesia, la Adventist Review (Revista Adventista), ha tratado las teorías de conspiración de Veith. Veith respondió al autor de la revista explicando aún más sus puntos de vista.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Veith

Traducción: Equipo Tocad Trompeta


A continuación, te dejamos unos vídeos donde Walter Veith explica su impactante testimonio. Si quieres ver más materiales de Walter Veith en nuestro blog, haz click AQUÍ.



Comentarios

  1. porque en el video testimonio dice que a partir de la edad de 12 años ya no creia en Dios y en la bibliografia de aqui dice que a partir de los 10 años ??

    ResponderEliminar
  2. Yo le creería a lo que dice Walter Veith mismo, pues la biografía fue obtenida de wikipedia.

    ResponderEliminar
  3. Excelente testimonio del Dr. Vaith,ha sido un bálsamo espiritual para mi vida, que el Creador bendiga este ministerio.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría si hay algún libro en español de Walter veith
    Por favor enviar a jheanpascalm@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. el señor bendiga al hermano walter veith sus conferencias me han ayudado mucho, en mi relacion personal con el señor se que realiza una bella obra por la causa de DIOS.

    ResponderEliminar
  6. Dios bendiga el ministerio del hermano Walter Veit, si tuvieran los materiales en español me enviasen a este correo. jverastegui1981@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario